La utilización de las flores como remedios se remota a la antigüedad, cuando el hombre tomaba simplemente de la naturaleza sus elementos para curarse. Desde Hipócrates, Paracelso, Hahnemann, Steiner hasta Edward Bach que con su descubrimiento reactualiza este método de sanación para el hombre moderno que ha perdido el contacto con lo natural y por lo tanto también con su esencia. Estamos en los albores del siglo XXI, asistiendo
a dos realidades paralelas, a la super tecnología y a una búsqueda por el regreso del ser a la naturaleza y su verdadera esencia.

Existen varias razones para comprender como hemos empezado a recorrer este camino llamado Terapia Floral:

• La primera es el impulso que la obra de Edward Bach le diera a su método de curación, de forma sencilla, no tóxica, eficaz y accesible para que todos nosotros encontremos la verdadera razón de nuestro padecimiento psíquico y físico.
• La segunda es el reconocimiento alcanzado por la concepción de lo psicosomático en la ciencia médica.
• La tercera es el desarrollo de la Bioenergética y el nuevo concepto de que también poseemos una “conciencia biológica” heredada de la especie a través de la llamada Memoria Celular.
• La cuarta es la necesidad imperiosa del hombre por descubrir el verdadero sentido de la vida y las razones de sus padecimientos.

EL SISTEMA DE ESENCIAS FLORALES DE BACH
Es importante distinguir entre el nivel de fundamentación del sistema y los remedios y la prescripción floral.
Como sistema constituye una profunda exposición sobre el proceso de evolución del hombre y del sentido de la enfermedad, lo que ella nos revela con su aparición, las carencias afectivas ocultas y la tendencia a repetir comportamientos inconscientes que son la raíz del sufrimiento.

Del mismo modo establece la fundación del arte de curar como sostenida en la tarea de ayudar al enfermo a descubrir dentro de sí los motivos reales que originaron el padecimiento, dado que en el conocimiento de estas causas y modificación de los defectos de apreciación radica la posibilidad de curación.

El sistema de Flores de Bach es un procedimiento terapéutico que consiste en la administración seleccionada de 38 esencias que actúan sobre patrones de conducta arquetípicos humanos y un remedio de rescate para situaciones de crisis o emergencia.

LOS OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO FLORAL
El enfoque terapéutico creado por el Dr. Bach tiene la triple condición de ser holístico, clínico y analítico. Los principales objetivos de la terapia con esencias florales son: aliviar el dolor psíquico y físico, concientización, introvisión, resignificación y prevención.

• Aliviar el dolor es un objetivo básico de todo tratamiento floral. Sin embargo, no hay que perder de vista el hecho de que el consultante debe aprender el sentido de su dolor para que este adquiera valor terapéutico. Pero podremos acceder a ello una vez que disminuyan los síntomas agudos.

• Concientizar, como proceso de ampliación de la conciencia, entendiendo que esta no es una técnica que tiende a suprimir sino ayudar a comprender el significado de la lección. Esta tarea implica no sólo un registro intelectual de “darse cuenta”, sino una vivencia que acompaña el conocimiento mental. La concientización trae como resultado la mejor comprensión de la situación presente, de la perspectiva histórica, y dimensionar su realidad, comprendiendo que lo que le pasa hoy es fruto de su devenir.

• La introvisión tiene como fin lograr en la persona una mayor identidad, una mejor diferenciación, categorizar los aspectos internos y su relación con el entorno y circunstancias de vida.

• La individuación como el encuentro de sí mismo, sin las interferencias propias o ajenas o injustificables.
Como expresa Bach “Permitir que otras personas nos impidan escuchar los dictados de nuestra alma, nos provoca falta de armonía y enfermedad. Desde el momento mismo en que el pensamiento de otra persona entra en nuestra mente, nos desvía de nuestro verdadero camino. Sólo cuando olvidamos este hecho y tratamos de interferir en las tareas de otros, o permitimos que lo hagan en la nuestra, aparecen la fricción y la falta de armonía en nuestro ser”. Por lo tanto individuarse es seguir un camino propio.

• La prevención es lograr descubrir la causa, erradicando el defecto con el recto desarrollo de la virtud opuesta, antes que este tome la forma material de la enfermedad.
La terapia floral es un elemento muy valioso en la prevención de enfermedades psicofísicas. No teniendo en cuenta la naturaleza de la enfermedad, sino al paciente que la porta, “No nos fijemos en la enfermedad, sino cómo ve la vida el enfermo” (Bach).

OTROS SISTEMAS FLORALES
En la actualidad existen muchos sistemas florales en el mundo, esta terapéutica es recomendada desde el año 1976 por la Organización Mundial de la Salud.
El uso de otros sistemas para el trabajo acabado y completo de los terapeutas, es de práctica común.

 

 

Aloe Vera Alpine Lily
Sobreexigencia o uso inadecuado de las intensas fuerzas creadoras, sensación de estar “consumido”. Sentido demasiado abstracto o espiritual de la identidad femenina, rechazo de los órganos femeninos.
Angel´s Trumpet Angélica
Miedo a la muerte. Resistencia a cruzar el umbral espiritual. Sentirse aislado, privado de la guía y protección espìrituales. Desamparo.
Árnica Baby Blue Eyes
Desconexión entre el Yo superior y el cuerpo físico producido por un shock o trauma. Ponerse a la defensiva, inseguridad. Desconfianza para con el mundo. Actitud cínica ante la vida.
Basil Black-Cohosh
Tendencia a considerar espiritualidad y sexualidad como polos opuestos, creándose conductas clandestinas y ocultas en la sexualidad. Estar atrapado en relaciones y estilos de vida abusivos, adictivos o violentos.
Black-eyed Susan Blackberry
Evasión o represión de las partes traumáticas y dolorosas de la personalidad. Incapacidad para traducir las metas y los ideales en acciones concretas y viables.
Bleeding Heart Borage
Tendencia a formar relaciones basadas en el miedo o la posesividad; dependencia emocional. Dolor de corazón. Falta de confianza para afrontar las circunstancias difíciles. Tristeza en el corazón.
Buttercup Caléndula
Sensación de ser poco valioso. Falta de estima. Falta de receptividad en la comunicación con los demás. Utilizar palabras hirientes.
California Pitcher Plant California Poppy
Temor a los aspectos más instintivos del yo. Fobias relacionadas con la propia sexualidad. Buscar fuera de uno falsas formas de luz o de conciencia superior; tendencias escapistas o adictivas.
California Wild Rose Calla Lily
Apatía o resignación, poca fuerza de voluntad. Falta de pasión en la vida. Confusión y ambivalencia acerca de la identidad sexual. Ambivalencia sexual.
Canyon Dudleya Cayenne
Sobredimensionamiento de la vida psíquica y espiritual, exagerando estas experiencias. Tendencia al estancamiento, incapacidad para avanzar hacia el cambio.
Chamomile Chaparral
Para quienes se molestan con facilidad. Irritables y ofuscados con tensión emocional. Toxicidad psíquica y física causada por drogas y fármacos. Trastornos del sueño.
Chrysanthemum Corn
Miedo a envejecer y ser mortal; apego a los valores materiales y a la juventud. Desorientación, desarraigo y estrés, en especial en ambientes urbanos.
Cosmos Dandelion
Comunicación descentrada y desorganizada; expresión verbal demasiado nerviosa. Agotamiento por exceso de tensión mental y emocional reflejada especialmente en la musculatura.
Deer Brush Dill
Motivaciones ocultas; intenciones poco claras y honradas en relación con los demás. Sobreestimulación y agobio. Abrumación sensorial.
Dogwood Easter Lily
Trauma emocional antiguo profundamente arraigado en el cuerpo. Falta de naturalidad. Concepto de la sexualidad como algo pecaminoso, que genera una tendencia hacia el puritanismo o a la promiscuidad.
Echinacea Evening Primrose
Sentirse destruido por un trauma o un abuso grave. Incapacidad para contactar con la propia dignidad. Sentirse rechazado y no querido; experiencias pasadas de abuso o abandono materno que impiden el compromiso en las relaciones.
Fairy Lantern Fawn Lily
Inmadurez, desprotección, carencia, dependencia y regresión emocional. Complejo de Peter Pan. Retraimiento, aislamiento y autoprotección. Enfriamiento del corazón.
Filaree Forget-Me-Not
Preocupación desproporcionada por los pequeños problemas de la vida. Exceso de detallismo. Aislamiento del alma. Bloqueo en la comunicación y en la conexión espiritual con los demás.
Fuchsia Garlic
Falsa emotividad que oculta un dolor o trauma profundamente arraigado. Persona temerosa, débil o facilmente influenciable por su entorno, con propensión a la poca vitalidad.
Golden Ear Drops Golden Yarrow
Recuerdos traumáticos del pasado, en especial de la niñez, que afectan la vida emocional del presente. Tendencia a evitar el compromiso en lo social y en lo artístico por hipersensibilidad negativa profunda.
Goldenrod Hibiscus
Personas fácilmente influenciables por el entorno o la familia. Mimetismo. Incapacidad para conectarse con el yo sexuado; falta de calidez o vitalidad por abusos sexuales previos.
Hound´s Tongue Indian Paintbrush
Tendencia a ver el mundo en términos materialistas, desde una perspectiva demasiado mundana. Cansancio y poca vitalidad; incapacidad de aportar vitalidad a las propias creaciones.
Indian Pink Iris / Iris (Blue Flag)
Fuerzas psíquicas que se ven consumidas por una actividad desmedida. Incapacidad para sentir inspiración; falta de creatividad. Frustración.
Lady´s Slipper Larkspur
Sentirse privado de la propia autoridad interna. Incapacidad para integrar el espíritu con la vida real. Liderazgo distorsionado por la autoexaltación o un pesado sentido del deber.
Lavender Lotus
Nerviosismo por sobreestimulación y desequilibrio afectivo. Personas intranquilas o estresadas. Espiritualidad desproporcionada y excesivo orgullo espiritual.
Love-Lies-Bleeding Madia
Incapacidad para sentir compasión por el dolor o sufrimiento ajenos. Distraerse con facilidad e incapacidad para concentrarse.
Mallow Manzanita
Temor a relacionarse con los demás y propensión a establecer barreras. Sentirse extraño respecto al mundo físico; negación del ser corporal y el mundo físico. Sentimiento de impureza.
Mariposa Lily Milkweed
Alienación respecto de la madre o de la maternidad como consecuencia de un abandono. Dependencia extrema y regresión emocional; adormecer la conciencia a través de las drogas o el alcohol.
Morning Glory Mountain Pennyroyal
Intoxicados o perturbados emocionalmente con hábitos destructivos o adictivos. Contaminación psíquica; pensamientos negativos tomados de los demás.
Mountain Pride Mugwort
Tener miedo o retirarse ante el desafío; falta de convicción e incapacidad para matener posiciones. Tendencia a la histeria o a la emotividad excesiva. Vida psíquica desconectada del mundo físico.
Mullein Nasturtium
Incapacidad para sintonizar con la voz interior; falta de poder de decisión y tendencia al engaño. Persona demasiado seca o intelectual.
Nicotiana Oregon Grape
Incapacidad para hacer frente a sentimientos profundos. Personas paranoides o miedosas y que proyectan intenciones hostiles en los demás.
Penstemon Peppermint
Autocompasión e incapacidad para soportar la circunstancias difíciles de la vida. Personas mentalmente aletargadas.
Pink Monkeyflower Pink Yarrow
Vergüenza, culpa, falta de valoración. Tendenci a ocultar el yo real frente a los demás. Carencia de claridad emocional y fusión desmedida con los demás. Protector emocional.
Poison Oak Pomegranate
Temor al contacto íntimo y excesiva protección de los límites personales. Ambivalencia o confusión acerca de la concentración de la creatividad femenina en lo profesional o familiar.
Pretty Face Purple Monkeyflower
Sentirse feo y rechazado por la apariencia personal. Miedo a lo oculto o a cualquer experiencia espiritual.
Quaking Grass Queen Anne´s Lace
Personas que no trabajan bien en grupo. Personas que no quieren ver la realidad; falta de visión real.
Quince Rabbitbrush
En los hombres, incapacidad para asumir la parte femenina del yo. Personas abrumadas por los detalles e incapaces de manejar situaciones difíciles.
Red Clover Rosemary
Susceptibilidad a la ansiedad y a la histeria de masas. Personas influenciables por el pensamiento grupal. Persona olvidadiza o con poca conexión entre el alma y el cuerpo.
Sage Sagebrush
Tendencia a ver la experiencia de la vida como injusta o no merecida. Identificación excesiva con los componentes ilusorios del ser. Necesidad de purificar el ser.
Saguaro Saint John´s Wort
Conflicto con las figuras de autoridad y sentido de separación o alienación respecto del pasado. Estado de conciencia demasiado expandido. Personas vulnerables a los estados extrasensoriales negativos.
Scarley Monkeyflower Scotch Broom
Miedo de los sentimientos intensos y represión de las sensaciones fuertes. Sentimientos de depresión y agobio y sensación de estar superados por el pesimismo o la desesperación.
Self-Heal Shasta Daisy
Incapacidad para asumir la propia curación y dependencia extrema de la ayuda externa. Intelectualización excesiva de la realidad.
Shooting Star Snapdragon
Profunda alienación; no sentir la Tierra como hogar; no sentirse parte de La Humanidad Agresión u hostilidad verbal; libido mal encauzada o reprimida.
Star Thistle Star Tulip
Acciones basadas en el temor a la carencia; incapacidad para dar libre y abiertamente. Sensación de estar endurecido; incapacidad para sentir la armonia interna.
Sticky Monkeyflower Sunflower
Sentimientos reprimidos acerca de la sexualidad. Temor a la sexualidad y a la intimidad. Poca autoestima y mala relación con el padre y el aspecto masculino del Yo.
Sweet Pea Tansy
Incapacidad para crear vínculos afectivos estables. Nómadas. Letargo, postergación. Incapacidad para llevar a cabo acciones decididas.
Tiger Lily Trillium
Actitud demasiado agresiva, competitiva y hostil. Codicia y ansia de poder y de poseer; ambición excesiva y tendencia materialista.
Trumpet Vine Violet
Expresión carente de la vitalidad o de la fuerza del alma. Impedimentos en el habla. Profunda timidez y reserva.
Yarrow Yellow Star Tulip
Seres vulnerables en extremo a los demás y al ambiente, que absorben las influencias negativas. Insensibilidad frente al sufrimiento ajeno y falta de conciencia de las propias acciones.
Yerba Santa Zinnia
Contención de los sentimientos y emociones profundamente contenidas. Pena en el alma. Personas demasiado secas y pesadas, carentes de humor. El encuentro con el niño.
Almond Apricot
Refuerza el sistema endocrino, así como la maduración mental y glandular. Falta de dulzura en la propia vida por la negación de las propias necesidades.
Avocado Blazing Star
Limpia hígado y sistema linfático y fortalece el tejido muscular. Clarifica las emociones. Desarrollo de la estima y de la nutrición interna que permite que la persona pueda irradiar hacia fuera.
Blue Flag Iris Banana
Desarrollo de las capacidades creativas y de la cualidad innata que tenemos para contactar con la musa como generadora de las ideas inspiradas. Ayuda a la asimilación y la digestión de los azúcares. Cuadros diabéticos.
bloodroot California Peony
Personas muy materialistas e intelectuales que carecen de fantasía. Procesos de reprogramación neurolingüistica. Trabaja los chakras inferiores energetizándolos e integrándolos con el resto. Personalidades muy yin que requieren de un fortalecimiento de su aspecto yan.
California Valerian Cassiope
Paz interna cuando hay preocupación y ansiedad en relación con el futuro. Falta de confianza. Para aquellos que tienen una añoranza profunda del éxtásis espiritual, y que carecen de una creencia firme de que puedan experimentar esa misma sensación en la existencia física.
Cherry Chocolate Lily
Ayuda a cultivar la inocencia del corazón. Buena para adolescentes que llegan a la pubertad, para que generen una cualidad de alegría y apertura. Limpia aquellas enfermedades relacionadas con las fuerzas metabólicas, como en el caso de menstruaciones bloqueadas o congestiones en los órganos reproductores de las mujeres.
Coffe Columbine
Ayuda en el proceso de toma de decisiones. Agiliza el pensamiento y estimula el chakra cardíaco. Personas que no consiguen expresar la singularidad de su belleza. El que se siente extraño en el medio que vive.
Corn Lily Cotton
Aporta el arraigamiento de la femineidad. Mujeres muy etéreas que necesitan enraizar en la tierra. Trabaja sobre los folículos pilosos y todo lo que tiene que ver con la regulación del vello y del cabello.
Daffodil Desert Lily
El narcisismo. Para aquellos que viven en entornos duros, ásperos, violentos o excesivamente tecnologizados.
Dune Primrose Eucalyptus
Ayuda al alma a recordar que el haber nacido es una radiante experiencia espiritual. Para aquellos que han parecido distintas formas de alienación y de abandono. Problemas respiratorios y de las vías aéreas superiores. Trabaja sobre el pulmón y limpia y relaja las penas.
Explorer´s Gentian Feverfew
Nos fortalece y nos vigoriza para continuar en el camino de nuestro destino, sin sentirnos apesadumbrados por las responsabilidades y deberes. Trabaja la relación entre el metabolismo y la conciencia del ego. Para aquellos que reprimen la conciencia de los estados emocionales básicos.
Fiesta Flower Fig
Ayuda a las personas que tienen uan idea de la espiritualidad excesivamente rígida. Miedos profundos muy arraigados. Esencia para encontrar las cosas perdidas.
Fireweed Glassy Hyacinth
Renovación y regeneración. Aporta una cualidad de luz y de belleza al alma que se siente atrapada en una intensa sensación de oscuridad.
Grapefruit Green Cross Gentian
Abre la caja craneal y trabaja sobre las dos primeras cervicales y la mala circulación en la cabeza. Una sensación de descorazonamiento en relación con la marcha del mundo.
Green Bells of Ireland Green Nicotiana
Nos ayuda a abrir nuestros cuerpos a la experiencia de la naturaleza silvestre. Adicción al tabaco y a otras formas de dureza tipo macho. Para ritmos cardíacos y respiratorios acelerados.
Hawthorn Hollyhock
Para personalidades de carácter agresivo, de forma que puedan ablandarse y aceptar la vida en sus propios términos. Trabaja el desarrollo de la calidez en las relaciones interpersonales.
Hyssop Jasmine
Descompone la culpa en sus componentes: rabia, tristeza, miedo y vergüenza. Bronquitis y problemas de vías respiratorias. Trabaja las mucosas del cuerpo: fosas nasales, garganta y pulmón.
Lady´s Mantle Lemon
Ayuda a percibir el proceso de sanación propio y nuestra participación en el proceso de sanación de la Tierra. Tonificante del cerebro. Aporta claridad y decisión. Nos ayuda en el acercamiento racional a las cosas.
Lewisia Lilac
Para los primeros estadios de la encarnación y los últimos estadios de la vida. Trabaja muy bien la columna vertebral. Ayuda a volver al presente si se vive en el pasado.
Lupine Magnolia
Sana el egoismo en el alma humana., un egoismo que se manifiesta como una incapacidad del alma para sacrificarse. Para el sentido trágico de la existencia.
Monkshood Mountain Forget-Me-Not
Personas con un fuerte poder psíquico constreñido, lo que da lugar a una parálisis que dificulta la evolución del alma. Estimula fuerzas profundas de la memoria del alma, en especial las relativas a la conciencia de las relaciones espirituales.
Namaqualand Daisy Ocotillo
Verse a uno mismo en el espejo que son los otros. Los ojos como el espejo del alma. Para personalidades muy psíquicas porque tienen un exceso de fuego, o para personas muy flemáticas con mucho elemento agua.

 

Imagen no disponible

Onion Pansy
Personas indisciplinadas, ilógicas e irracionales. También llega a la emoción negativa. Para quienes experimentan un profundo sentimiento de pesar por una desilusión amorosa, una separación o la pérdida del ser amado.
Passion Flower Peach
Desarrolla el amor Crístico, el estar libres de la tentación de juzgar. Amplía el campo vibratorio y amplifica el espectro de actuación de las combinaciones florales.
Petunia Prickly Pear Cactus
El pánico paralizante. Un miedo a la vida muy profundo. Buena para el trabajo en las relaciones. Aclara la sombra del karma antiguo entre las
Pussy Paws Red Bud
Ayuda a niños y adultos a retener las cualidades más suaves de su personalidad, a pesar de las duras condiciones que impone la sociedad actual. Ayuda a alinear el cuerpo etérico de la persona con el cuerpo etérico de la tierra. Para los excesivamente influenciados por el materialismo.
Red Larkspur Red Penstemon
Aporta una cualidad dinámica y energetizadora para desarrollar las cualidades propias de un liderazgo positivo. Ayuda a asumir riesgos muy grandes en la vida. Para esfuerzos físicos muy grandes.
Rue Scarlet Fritillary
Disuelve temporalmente la negatividad con la que uno no puede manejarse en un momento determinado de la vida. Despierta la fuerza vital, tanto en hombres como en mujeres.
Scarlet Gilia Scarlet Pinpernell
Para los que no hablan desde su auténtica voz personal, sino que dejan que otros hablen por ellos. Trabaja el padre interno. Problemas relacionados con un padre ausente o autoritario.
Sequoia Shasta Lily
Trabaja longevidad, estrés y dificultad en el crecimiento. Personas muy débiles que dicen sí a todo el mundo. Para aquellas mujeres que desean integrar la fortaleza propia del alma femenina con la belleza del arquetipo de lo femenino.
Shining Flower Spreading Phlox
Para desarrollar la capacidad de brillar en personas con autoestima muy baja. Para ayudarnos a encontrar nuestro grupo del alma, dando con aquellas personas con las que existe una corriente de carácter kármico.
Squash Star Jasmine
Trabaja bien la zona pélvica, especialmente tras cirugía. Ayuda a establecer las prioridades sexuales. Equlibra las mucosas corporales y limpia las vías respiratorias superiores.
Stinging Nettle Sulphur Flower
Personas cuya familia se rompió (divorcios, separaciones, peleas familiares en la infancia). Apego a lo negativo. Limpia el aura y protege.
Tall Mountain Larkspur Watermelon
El arquetipo del rey que guía a su pueblo, el desarrollo de la capacidad de liderazgo. Trabaja la infertilidad en mujeres. Creatividad femenina.
White Rein Orchid Yarrow Special Formula
Para poder unir el alma personal con el cuerpo vital de la tierra. Trastornos en la vitalidad por contaminación o radiación. Efectos residuales por una exposición pasada.
AGRIMONY 1. AGRIMONY
Para el tratamiento de pacientes que se torturan internamente e intentan disimularlo detrás de una fachada aparentemente alegre. Algunas veces es también usado como un remedio para el alcoholismo.
ASPEN 2. ASPEN
Para el tratamiento de la aprensión – una sensación de terror sin saber el porqué, ansiedad inexplicable, presentimientos, ansiedad por una razón desconocida.
BEECH 3. BEECH
Para el paciente que es crítico e intolerante con los demás; arrogante.
CENTAURY 4. CENTAURY
Para el tratamiento del paciente de débil voluntad. Para el paciente que se deja ser explotado y abusado; la sumisión; la dificultad para decir “no”; para el que se deja dominar y “pisotear”.
CERATO 5. CERATO
Para el tratamiento de aquellos que dudan de su propio juicio e intuición, y buscan el consejo de otros. Para aquellos fácilmente influenciables y sugestionables.
CHERRY PLUM 6. CHERRY PLUM
Para tratar al paciente que sufre de pensamientos incontrolados e irracionales, miedo de perder el control y hacer algo terrible, miedo a “volverse loco”, estallidos descontrolados de ira, impulsividad y tendencias suicidas.
CHESTNUT BUD 7. CHESTNUT BUD
Se usa para tratar la negativa a aprender de la experiencia, es decir, la repetición continuada de los mismos errores.
CHICORY 8. CHICORY
Para el tratamiento del paciente posesivo que demanda respeto o atención (egoísta), que le gusta que los otros se conformen con sus estándares y que se “hacen la víctima”. También para los pacientes que intervienen demás y manipulan.
CLEMATIS 9. CLEMATIS
Se usa para tratar pacientes que son indiferentes, con falta de atención, que sueñan despiertos, que son distraídos y que se escapan de la realidad.
CRAB APPLE 10. CRAB APPLE
Esta “Flor de Limpieza” trata pacientes que se sienten sucios o avergonzados con respecto a los alimentos, a los que sufren de auto-repugnancia/-odio o aquellos extremadamente meticulosos con el orden y limpieza del hogar.
ELM 11. ELM
Trata al paciente que es temporalmente superado por la ineptitud o la responsabilidad, a pesar de ser normalmente capaz.
GENTIAN 12. GENTIAN
Para tratar el desaliento, para los pacientes que son fácilmente desalentados y rechazados, escépticos, pesimistas y para la depresión cuando la causa es conocida.
GORSE 13. GORSE
Para tratar al paciente desesperado, desesperanzado y derrotista.
HEATHER 14. HEATHER
Para tratar al paciente que está obsesionado con sus propios problemas y experiencias, por lo cual no deja de hablar de sí mismo y es un mal escuchador.
HOLLY 15. HOLLY
Para el tratamiento de los pacientes celosos, envidiosos, vengativos o desconfiados.
HONEYSUCKLE 16. HONEYSUCKLE
Para tratar a los pacientes nostálgicos que viven en el pasado; nostalgia y añoranza en general.
HORNBEAM 17. HORNBEAM
Para tratar a los pacientes que les cuesta enormemente empezar la semana pero que cuando empiezan sus actividades, generalmente las completan exitosamente. También para tratar la fatiga y la postergación innecesaria de deberes.
IMPATIENS 18. IMPATIENS
Para tratar la impaciencia, la irritabilidad y para pacientes que se comportan de forma melodramática.
LARCH 19. LARCH
Para tratar a aquellos pacientes desalentados por la falta de confianza en sí mismos; para aquellos que creen que fallarán, por lo que ni siquiera hacen el intento; para aquellos que tienen la habilidad, pero se sienten inferiores.
MIMULUS 20. MIMULUS
Para tratar el miedo a las cosas conocidas, miedo al mundo. Para la timidez, la vergüenza y la pena.
MUSTARD 21. MUSTARD
Para tratar las “oscuras nubes” de depresión que descienden sin razón aparente y parecen evaporarse con la misma rapidez, haciendo sentir al paciente repentinamente entristecido, abatido y decaído.
OAK 22. OAK
Para tratar a los pacientes valientes y determinados que luchan contra la enfermedad y la adversidad a pesar de los contratiempos. Para aquellos que trabajan de manera ardua y monótona y que nunca descansan.
OLIVE 23. OLIVE
Para tratar a aquellos pacientes sin una gota de energía, para los cuales toda tarea significa un esfuerzo. Para los fatigados físicamente.
PINE 24. PINE
Para tratar los sentimientos de culpa, la culpa por los errores ajenos y a aquellos que se sienten indignos.
RED CHESTNUT 25. RED CHESTNUT
Para los pacientes que se preocupan y velan excesivamente por los demás, en especial por sus seres queridos.
ROCK ROSE 26. ROCK ROSE
Para tratar a pacientes alarmados, que sufren de pánico y que están llenos de inquietudes.
ROCK WATER 27. ROCK WATER
Para tratar a pacientes muy autoexigentes, que a veces trabajan demás, estrictos, ascéticos y abnegados.
SCLERANTHUS 28. SCLERANTHUS
Para tratar la incertidumbre, la indecisión, la vacilación y los cambios bruscos de humor.
STAR OF BETHLEHEM 29. STAR OF BETHLEHEM
Para tratar todos los posibles efectos al recibir noticias serias, o para tratar el miedo que sigue a un accidente, etc. Para aquellos que han sido dados de alta por trauma, sin importar hace cuánto tiempo aconteció.
SWEET CHESTNUT 30. SWEET CHESTNUT
Para tratar el abatimiento total – el sentimiento de que uno ha alcanzado los límites de lo que puede soportar.
VERVAIN 31. VERVAIN
Trata la sobrexcitación, el sobresfuerzo y la tensión. También para pacientes fanáticos, fácilmente excitables, indignados o exageradamente frustrados por las injusticias.
VINE 32. VINE
Para tratar a los pacientes dominantes, inflexibles, ambiciosos, tiranos o autocráticos. También a aquellos orgullosos, arrogantes y a aquellos considerados buenos líderes.
WALNUT 33. WALNUT
Remedio de protección contra las influencias poderosas, que ayuda a acostumbrarse a transiciones o cambios (como la pubertad, menopausia, divorcios, nuevos ambientes, etc.). A diferencia de CENTAURY, el paciente sabe lo que quiere pero es fácilmente influenciado por otras personas para hacer lo contrario.
WATER VIOLET 34. WATER VIOLET
Para tratar a pacientes orgullosos, reservados, apagados u ocasionalmente superiores, los cuales se involucran emocionalmente muy poco, pero que son fiables y dignos de confianza.
WHITE CHESTNUT 35. WHITE CHESTNUT
Para tratar los pensamientos indeseables persistentes, la obsesión con alguna preocupación o algún episodio, discusiones mentales y el constante diálogo con uno mismo.
WILD OAT 36. WILD OAT
Ayuda a determinar el estilo de vida deseado por el paciente.
WILD ROSE 37. WILD ROSE
Para tratar la resignación y la apatía. Para los pacientes que van dando tumbos por la vida aceptando lo que ella les trae, haciendo poco o ningún esfuerzo para mejorar la situación. Para aquellos que no tienen ambición alguna.
WILLOW 38. WILLOW
Para tratar a los pacientes resentidos y amargados, los cuales se victimizan y siempre creen que la vida es injusta con ellos.